NORMATIVA REGLAMENTO
1º LIGA LOCAL DE PADEL FORTUNA 2021-2022:
Las presentes BASES se formalizan con la sola idea de que esta “LA LIGA DE PADEL”, se desarrolle por los cauces adecuados del respeto mutuo y la deportividad que una liga de estas características merece. Haciéndose indispensable para el transcurso correcto de la competición, el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- INSCRIPCIONES
Se podrán inscribir 2 jugadores/as por equipo, mayores de 16 años (o que los cumplan durante el año de inicio de la competición). Las parejas podrán ser Masculinas, Femeninas o Mixtas. Las inscripciones de la 1º liga local de Pádel se podrán realizar en:
- El Pabellón de Deportes Satur.
- También telemática (online) o por teléfono. Facilitamos la participación.
Periodo que marque la Organización. Cumplimentando la hoja de inscripción desde el día 10 de septiembre hasta el día 25 de septiembre.
- GRUPOS O LIGUILLA.
En la competición se van a confeccionar GRUPOS de PAREJAS, aunque dependerá del número de inscritos finales.
Buscando la mayor equiparación posible del nivel de juego de las mismas.
Con la intención de crear niveles de juego para próximos años, en la parejas que participan en dicho campeonato.
Para establecer un Ranking de la Liga 2021/22.
- DURACIÓN DE LA COMPETICIÓN
La Competición comenzará la semana del 27 de septiembre 2021.
1º Vuelta: Del septiembre hasta Diciembre.
(Del 20 diciembre al 10 Enero DESCANSO). NAVIDAD
2º Vuelta: De Enero hasta el 8 de Abril
(Del 11 de Abril al 25 de Abril DESCANSO). SEMANA SANTA
3º Play off: Del 25 de Abril hasta el 30 de Junio.
4. FECHAS DE LAS FASES
1º FASE 1º(vuelta)
|
Del 27 de Septiembre hasta el 20 de diciembre 2021
|
2º FASE 2º(vuelta)
|
Del 10 de Enero hasta el 10 de Abril 2022
|
3º FASE (Play Off).
|
Del 25 de Abril hasta el 30 de Junio 2022
|
- SISTEMA DE COMPETICIÓN
Las parejas se distribuirán en GRUPOS (si hiciese falta), jugarán por el sistema de liguilla (todos contra todos), por lo que cada pareja tiene que disputar un partido semanal Y 15 partidos por fase, + los play off.
Dependiendo de las inscripciones finales podría darse el caso que hubiese algunos cambios.
La liga estará dividida en 2 fases (más la fase final) con una duración en total del 27 de septiembre hasta el 30 de junio (Todo el año).
Se deja una semana para jugar cada partido.
Se pide compromiso a la hora de cumplir los plazos y horarios establecidos, para el buen desarrollo de la liga y por respeto a los demás compañeros.
Se dejará 2 descansos Navidad y Semana Santa entre fases para actualizar la clasificación y establecer los cruces de la siguiente fase.
6. LUGAR Y DÍAS DE COMPETICIÓN
Los partidos se jugarán en la pistas del complejo deportivo Municipal de Fortuna.
Los días: Martes y Jueves (Entre las 19:00 hasta las 22:30) Sábado y Domingos (Entre las 9:00 hasta las 12:00).
Al comienzo de la competición, la organización publicará todas las jornadas para que los jugadores sepan cuando juegan (los partidos se pondrán intentando respetar las posibilidades que los participantes indicaron en la hoja de inscripción).
En caso de haber incompatibilidad de horario entre dos parejas. (Por ejemplo si una pareja sólo puede jugar a las 16.00h y otra sólo a las 21.00h) el partido se jugará en SABADO. (Siempre notificación al juez único de la liga municipal).
Se permite jugar en otras pistas que no sean las del complejo deportivo Municipal si ambas parejas así lo deciden e informen del cambio y del resultado del mismo a la organización en tiempo y forma.
Se permite adelantar partidos a la jornada prevista siempre que las dos parejas lo acuerden y haya pistas libres.
- DURACIÓN DE LOS PARTIDOS
Las Reglas de Juego serán las establecidas por el Reglamento de la Federación Española de pádel.
Los partidos se jugarán al mejor de TRES SETS, en caso de empate a un set se jugará un Súper tie-break a 10 puntos.
La pareja que obtenga 10 puntos ganará el Súper tiebreak y el partido, siempre que lo haga con un margen de dos puntos. Y no pudiendo superar la 1:30h de juego. En este caso la victoria se otorgará al que vaya ganando al finalizar la hora y media de juego.
- SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Para la clasificación de la Liga regular:
v Partido ganado: ......................... 3 puntos.
v Partido perdido: ........................ 1 punto.
v Incomparecencia: ..................... 0 puntos.
v Incomparecencia sin comunicación: ..................... -1 puntos.
En caso de empate a puntos entre dos parejas, será el enfrentamiento directo entre ellas quien determine la posición final en la clasificación. En el caso de empate a puntos entre tres parejas el número de incomparecencias (en primer lugar), la diferencia de sets a favor y en contra (en segundo lugar) la que determine la posición final en la clasificación. Si aún hubiese empate nos regiríamos por los juegos a favor o en contra.
Los PLAY OFF. Se Utilizara cuadro de clasificación para hacer la eliminatoria.
9. APLAZAMIENTO DE PARTIDOS
El calendario que se adjunta será de obligado cumplimiento en cuanto a fechas y partidos. Si por causa mayor, alguna pareja necesita cambiar el día y hora, lo podrá en conocimiento de su contrincante, del director de la liga y del control del polideportivo antes de 24 h. bien por teléfono o por SMS, informando el nombre de la pareja que realiza el cambio. Comprender que el cambiar aleatoriamente de fechas perjudica la marcha de la competición y de la instalación.
Solamente se podrán retrasar DOS PARTIDOS por pareja y por fase para evitar las continuas suspensiones de partidos. Se dejará una semana antes de la finalización de cada fase para jugar los partidos aplazados o en su caso jugarlo en otras instalaciones deportivas o alquilando por su cuenta la pareja que no pueda jugar sus partidos.
El Juez Árbitro pondrá día y hora obligatoria para jugar el partido. La pareja que no se presente al partido se le sancionará con la retirada de un punto de la clasificación.
Al finalizar la fase y en caso de que hubiera alguna suspensión por una de las parejas anteriormente y las parejas no lleguen al acuerdo de su disputa, la organización dará el partido por perdido a la pareja que haya suspendido el partido.
Si el partido que se está disputando se alarga en el tiempo, y el siguiente partido tiene el horario de inicio del mismo, se optará por las siguientes consideraciones:
- Si por causa meteorológica se estuviese jugando el partido y se tuviese que aplazar se jugaría otro día manteniendo mismo resultado y mismas parejas en que se estaba jugando dicho partido.
- Por lesión justificada se podrá ampliar el plazo de aplazamiento y siempre con el visto bueno de la organización.
- Si no se llega a acuerdos el partido durara 1’5h. y se alzara con la victoria aquel que lleve ventaja una vez este la hora y media, finalizada.
- Si alguna pareja quiere cambiar un partido de fecha podrá hacerlo siempre que la pareja contraria quiera, si la otra pareja no accede al cambio de fecha el partido deberá disputarse en el día fijado en el calendario de la competición.
- Otro condicionante para el cambio de fecha es que las pistas estén libres. Para ello se informará a la organización del cambio, para que esta reserve la pista para el día y la hora convenidos por las parejas involucradas (si se pudiera), y pueda reutilizar la pista para la posible asignación de nuevos partidos.
- Se aconseja no aplazar partidos por la dificultad que surge a la hora de encontrar una nueva fecha de disputa.
- Suspensión por lluvia, serán las propias parejas que se pongan de acuerdo con la nueva fecha y posteriormente se lo comuniquen a la organización.
- INCOMPARECENCIAS Y SANCIONES
Se considera incomparecencia no acudir al encuentro los dos o uno de los miembros de una pareja o llegar con más de 10 minutos de retraso. El resultado del encuentro sería 6/0-6/0 a favor de la pareja que acudió al encuentro.
Si no se presentara en DOS ocasiones, quedará automáticamente eliminada y se anularán todos los resultados disputados por la pareja, además de perder la totalidad de la cuantía aportada con la inscripción.
La pareja o jugadores que no se presenten a dos partidos y quede eliminada, también quedará suspendida para disputar la siguiente Liga.
11. SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
Una pareja puede cambiar sólo a un miembro de la misma por fase durante la competición siempre por lesión o causa mayor debidamente justificada. El jugador que es sustituido no podrá volver a jugar en esa fase pudiéndose incorporar en la siguiente fase.
Durante el transcurso de la Fase Final, cuya fase es eliminatoria, NO se podrá cambiar a ningún miembro de la pareja por ningún motivo.
- BOLAS CON LAS QUE DISPUTAR LOS PARTIDOS
Al comienzo de la competición a cada pareja se le entregarán dos botes de bolas con los que tendrán que disputar los encuentros de la misma.
La pareja que aparezca como local en el calendario de encuentros, tendrá la obligación de aportar las bolas con las que se disputará el partido.
- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS PAREJAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CADA PARTIDO.
- ANTES: Estar presente 5 minutos antes de la hora de comienzo del partido con un bote de bolas, si sois la pareja “local” y el acta del partido. El acta del partido se podrá recoger, antes de la disputa del mismo, en la consejería del Pabellon.
- DURANTE: Las parejas podrán calentar un tiempo de 5 minutos, transcurrido este tiempo se procederá al sorteo para comenzar el partido.
- DESPUÉS: Una vez finalizado el encuentro, la pareja ganadora dejará el acta del partido, debidamente cumplimentada, al conserje o al propio Juez Árbitro.
14. TASAS
PRECIO: 50€ por jugador.
15. PREMIOS
Una vez terminada la FASE FINAL los Campeones y Subcampeones de cada categoría tendrán trofeos.
16. CODIGO DE CONDUCTA
Todos los jugadores inscritos respetarán el Código de Conducta de la Federación Española de Pádel tales como: Puntualidad, Indumentaria, Obscenidades audibles y visibles, abuso de pelota, de palas, etc.
Si se incumplieran estas y otras normas la organización penalizaría al jugador o jugadores.
17. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
Todas las parejas inscritas en la liga local de pádel aceptan cumplir las normas de la competición.
Cualquier situación que pueda surgir y no esté contemplada específicamente en esta normativa, será la organización la que proceda a resolverla.
La Organización se guarda el derecho de adaptar o modificar cualquiera de estas normas en caso de que, para el buen desarrollo de la competición, fuese necesario.
18. CONTACTO:
El Juez Árbitro de la competición será Juan Pedro Pérez Pagán, podrán contactar con él en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 en las oficinas del complejo deportivo “Pabellón Satur”.